miércoles, 8 de diciembre de 2010

Necesitamos un cambio


Las estadísticas muestran cifras inéditas respecto a la cantidad de niños medicados por problemas escolares, las mismas mantienen relación con las tensiones que denuncian los medios de comunicación en situaciones de aula, esto evidencia la necesidad de un cambio en el sistema educativo actual.

Nuestro sistema educativo se organizo en niveles, modalidades, y agrupamiento de edades. Utilizando la fragmentación del conocimiento para poder ser enseñado en áreas o en disciplinas y transmitidos, memorizados por las sociedades en el pasado, para este fin privilegio la inteligencia intelectual, disciplinando los cuerpos, reprimiendo el movimiento natural, desde la creación y utilización espacial centrada en el saber del profesor, un banco detrás de otro, una mirada ubicada para potenciar la atención y el desarrollo del intelecto.

La inexistencia del conocimiento sobre el valor de otras inteligencias como la emocional, surgida recién después de los años noventa, favoreció una escolarización centrada en aspectos conceptuales netamente de corte academicista.

La sociedad actual y los desafíos hacia el futuro exigen al sistema educativo un cambio cualitativo en la manera de educar, muchos son los referentes que teorizan sobre los saberes necesarios para afrontar el futuro.

Sabemos que es necesario educar no solo en el saber, sino el hacer y en el ser, educar ciudadanos críticos, competentes, respetuosos del derecho propio y el de los demás, capaces de aprender a vivir con otros, de aceptarlos, de comprender el valor de la diversidad y adaptarse a los permanentes cambios de la sociedad

El Nivel inicial como primer eslabón del sistema educativo, se constituye en los cimientos a partir de los que se edificaran todos estos saberes conceptuales procedimentales y actitudinales. Creemos de suma importancia reflexionar sobre la necesaria fortaleza que los mismos deben ofrecer para garantizarlos.


Necesitamos, en el Nivel Inicial, volver a pensar el sujeto del aprendizaje, las infancias y los contextos que la caracterizan, los derechos que tienen nuestros niños, sus primeras experiencias de socialización, la conformación de su identidad, los primeros vínculos, la importancia de la psicomotricidad, de la expresión creativa, de la imaginación y el desarrollo de la creatividad etc.

Si bien esta tarea le compete en primer lugar a las familias, no desconocemos que en la actualidad los niños, desde sus primeros meses, pasan largas horas en las guarderías maternales, por lo tanto necesitamos no solo saber cual es la mejor manera de enseñar los contenidos científicos, que seguramente han sido aprendidas en los Institutos de Formación Docente, sino abocarnos en esta especialización a revisar el concepto de infancia como etapa única e irrepetible, en la formación de la identidad del sujeto y del grupo que estamos educando, cómo son sus primeras experiencias de socialización, que tipo de vínculos han acompañado y acompañan estos primeros aprendizajes.

Sabemos que “según la calidad de las primeras relaciones, los niños desarrollaran vínculos seguros o inseguros, capacidad o incapacidad para tolerar la intimidad y la separación en sus relaciones..Los vínculos emocionales primeros desarrollan afectos básicos, odio miedo, ansiedad, seguridad, amor y felicidad” Tratado de los trastornos de la personalidad, Escrito por John M. Oldham edit Elsevier Masson

Nos proponemos, además, reflexionar desde los aportes de la sociología que significa socializarse

Socializarse significa aprender y aprehender la cultura de la sociedad a la que pertenecemos, desde un proceso mediado por personas que nos acompañan desde roles más significativos o de menor preponderancia, pero con las que construimos nuestra identidad.
Si bien el proceso de socialización y con el de adaptabilidad duran toda la vida” la primera infancia constituye el periodo de mayor intensidad de socialización. No solo es la etapa en que el ser humano tiene mas cosas que aprender (higiene, gustos culinarios, lenguaje, roles etc.) sino que la plasticidad y la aptitud del niño le permiten interiorizar conocimientos, normas , actitudes con una rapidez que no volverá a experimentar en su vida adulta…Las actitudes y los valores de los referentes significativos le sirven al niño para interiorizar todos el conjunto de normas de la sociedad a la que se siente llamado a pertenecer ” La mirada del sociólogo: Qué es, qué hace, qué dice la sociología Antoni Estradé Saltó, Editorial UOC

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